RedesSociales AnalgesiaT 05 RedesSociales AnalgesiaT 06 RedesSociales AnalgesiaT 08 RedesSociales AnalgesiaT 07

Picaduras de animales

ANIMALES TERRESTRES

Cuando se viaja, una de las experiencias con las que se suele volver, es con la vivencia de una mordedura, picadura o contacto con un animal venenoso. Este hecho puede ser una simple anécdota que se olvida fácilmente, la picadura de un mosquito, o algo de mayor trascendencia, como la mordedura de una serpiente.

serpiente

Este e-book permite revisar preventivamente los riesgos existentes en nuestro medio (montañas y mares que rodean la península ibérica) o en lugares tan lejanos como nuestras antípodas (Australia), pero también es posible a través del tipo de lesión que aparece en la piel, elucubrar sobre el posible agente causal y a partir de ello evaluar la potencial gravedad y decidir la terapéutica a aplicar.

El presente libro electrónico, aunque no pretende ser exhaustivo, puede complementarse con otro manual (“Urgencias por contacto, picadura o mordedura de animales venenosos”) que el encomiable espíritu docente y de divulgación científica de los Laboratorios Menarini ha puesto también a disposición del público en general y del personal sanitario en particular.

Acceder al e-book

Toda la información aquí contenida ha sido elaborada por el Dr. Santiago Nogué Xarau y la Dra. María Cristina Martín Sierra. Los datos consignados corresponden a la revisión efectuada en el año 2010.

 

ANIMALES MARINOS

escorporaEn general, la actitud del hombre frente a los organismos marinos es la de un depredador más y por tanto recibe la misma respuesta tóxica que otras especies, pero a diferencia de otros depredadores marinos, el hombre también interactua con muchas especies al tocarlos o pisarlos de forma accidental. Es en estas situaciones en las que se deben plantear medidas de prevención que pueden ser tanto generales como específicas para cada grupo de organismos.

Acceder al e-book.

Toda la información aquí contenida ha sido elaborada por Josep Mª Gili, Dacha Atienza, Verónica Fuentes y Santiago Nogué Xarau. Los datos consignados corresponden a la revisión efectuada en el año 2011.